miércoles, 30 de mayo de 2007

Propuesta para desarrollar un tema específico en Informática Educativa


Realizada por Eduardo Luzardo – Durazno



  • Simplemente pretende ser una guía flexible que puede modificarse de acuerdo a lugar, tiempo, recursos y necesidades o adecuar a otro tema; como así también esta estructura puede constituirse en la base para crear una WebQuest siguiendo los pasos básicos para su creación: Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación y Conclusión.
    La titulé “Tarjetas Perforadas” en honor a la imaginación e invención de quienes la utilizaron en los primeros pasos para programar e ingresar/sacar datos sin teclados, sin ratones; en fin, sin los recursos que hoy magistralmente están presentes en todos los Sistemas de Computadoras, buscando la automatización de tareas mediante máquinas.

    Tarjetas Perforadas

    Objetivos Generales:
    Investigar – Recolectar – Analizar – Sintetizar – Discutir – Participar en Entornos Colaborativos

    Objetivos:
    Conceptuales:

    La Computadora
    Historia de la Computadora
    Hardware
    Dispositivos externos e internos
    Soportes de Información

    Procedimentales
    Recolectar y buscar material e información
    Codificar mensajes en Tarjetas Perforadas
    Reconocer eel uso práctico de la tarjeta en instituciones oficiales y usuarios de nuestra sociedad en la vida colectiva.
    Exponer y sintetizar datos y materiales recogidos individualmente y en grupo.
    Investigar las aplicaciones de la Tarjeta Perforada mediante preguntas a miembros de nuestras familias (Padres, abuelos, etc.)
    Registro en cuadernola de la actividad.
    Armar y estructurar carteleras del Aula Escolar.
    Reconocer el funcionamiento y uso de las invenciones en el transcurrir del tiempo.

    Actitudinales:
    Interés y gusto por la actividad propuesta en el aula informática.
    Participación activa y positiva individual y en grupos en la recolección de datos y material para la actividad.
    Integración de grupos de compañeros para actividad práctica y socializante en el aula y en la relación con el ámbito familiar social.
    Valorar la relación educativa Centro Docente - Hogar - Sociedad
    Responsabilizarse en la realización de sus trabajos domiciliarios para el aporte de la labor específica en el salón de clase.

    Desarrollo:

    Motivación:
    Presentación de un ejemplar de Tarjeta Perforada utilizada por la institución oficial OSE en la década del 70 para la factura del consumo de agua de sus usuarios.
    Reconocimiento individual de la misma. Características notables a simple vista. Estructura. Observación detenida de su contenido en forma detallada. Descubrimiento de información allí contenida por medio de perforaciones. Apreciaciones. Aporte del docente.
    Uso práctico de las tarjetas perforadas.
    ¿cómo se codificaban?
    ¿cómo se perforaban?
    ¿Qué significaban esas perforaciones?
    ¿Qué mensaje contenían?
    Tarjetas Perforadas:
    Uso práctico por parte de instituciones oficiales. Investigación al respecto. Búsqueda de ejemplos.
    Utilización en la historia en telares y en computadoras.
    Censos. Simplificación de trabajos.
    Envía mensajes soportados o contenidos en una tarjeta. Hazlo con gusto!!!!
    Confección de tarjetas perforadas con distintos mensajes. Uso de las mismas para comunicación.


  • Concepto de Soportes de información.
    Flujo de la información soportada.
    Ingreso y salida de la información. Medios de Entrada, Salida, Entrada/Salida
    Dispositivos especiales para leer la información soportada, contenida en las tarjetas:
    Lectoras y perforadoras de tarjetas.
    Investiga tú mismo y construye tu conocimiento!!!!!!
    Uso de los buscadores para recolección de datos y materiales en Internet:
    http://www.google.com/
    http://www.yahoo.com.ar/
    http://www.altavista.com/



  • Quieres saber más:

    Visita:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_perforada
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=387
    http://hawaii.ls.fi.upm.es/historia/motivaciones/tarjetas_perforadas.htm
    http://etsiit.ugr.es/alumnos/mlii/Hollerith.htm
    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/456/cortina-de-tarjetas-perforadas/
    http://agamenon.uniandes.edu.co/museo/pag19a.htm#dos
    http://binanet.bnjm.cu/braille/historia.htm

    Guías de preguntas para entrevistas a familiares y a mayores.
    Relación Escuela – Hogar – Vecindario. Descubrir historias vivientes. Valoración.
    Participa activamente!!!!!
    Formación de grupos para determinados temas:
    Historia de la Computadora.
    Primeros ordenadores.
    Telares automáticos.
    Imprenta.
    Evolución histórica.
    Hazlo con gusto e interèsate!!!!!
    Confección de gráficas y carteleras individuales y grupales. Producción.
    Registro en cuadernolas y armado de carteleras en forma cooperativa.
    Síntesis, lectura y exposición oral de trabajos en clase.
    Conclusiones y autoevaluación colectiva.

    Posibles coordinaciones con asignaturas:


  • Ciencias Sociales:
    Historia y evolución tecnológica del hombre. Sus invenciones en el tiempo. Etapa manual, imprenta, telares, ordenadores. Los grandes inventos en la comunicación.
    Gráficas y líneas de tiempo.

    Expresión Visual y Plástica:
    Armado y confección de tapas de tarjetas perforadas. Ilustración, diseños, decoración y pintura.

    Idioma Español:
    Producción y comunicación de mensajes sobre distintos núcleos temáticos contenidos en tarjetas perforadas.
    Textos resumidos, selección de palabras claves mediante las perforaciones para producir mensajes distintos e ideas concretas.

    Inglés:
    Envío de mensajes codificados en Inglés utilizando las tarjetas perforadas.

    Temporización: Depende de las actividades asumidas.

    Indicadores de logros:
    Ubica distintas invenciones en el tiempo.
    Distingue soportes de información, su uso y funcionamiento.
    Identifica funciones de los soportes de información.
    Reconoce componentes del hardware.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > "Propuesta para desarrollar un tema espec�fico en Inform�tica Educativa" < Loved it!

Feel free to visit my website - トリーバーチ